Edición 2012

Para la tercera edición, se recibieron 287 propuestas provenientes de 31 entidades federativas y algunas de mexicanos en países como Canadá, España, Perú y El Salvador. Una vez más se seleccionaron 128 propuestas para concursar.

La cobertura nacional se amplió y el concurso se llevó a cabo de manera simultánea en cuatro sedes: Guadalajara, Monterrey, Puebla y Distrito Federal. Esto permitió a muchos más aspirantes poder concursar al no tener que hacer grandes desplazamientos.

Como en ediciones anteriores, se ofrecieron varios desayunos de networking con ponentes de alto nivel y los eventos de inauguración y clausura fueron muy elogiados, pues contaron con la presencia de grandes personalidades internacionales tales como Marie-Anne Coninsx, Embajadora de la Unión Europea en México y Earl Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México.

En la edición 2012, se estableció una alianza estratégica entre la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) y Cleantech Challenge México, para realizar en conjunto el Premio al Emprendedor Solar 2012.

Por primera vez, se contó con la presencia de la banca comercial. Banamex se sumó como patrocinador del concurso con la finalidad de apoyar los esfuerzos realizados por el área de Compromiso Social Banamex.

Se consolidó la reputación nacional al lograr el apoyo y patrocinio de FEMSA y del despacho Becerril, Coca & Becerril, actores centrales en protección de propiedad intelectual en México. De igual manera, el concurso da un paso importante para lograr una mayor presencia internacional al lograr una alianza con el Massachusets Clean Energy Center (MASSCEC).

Los constantes esfuerzos por promover una nueva cultura emprendedora por parte del concurso fueron reconocidos por el gobierno del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama con el reconocimiento Champions of Change entregado al Dr. Luis Aguirre-Torres, Presidente de CTCM.

Al finalizar la tercera edición, Cleantech Challenge México se convierte en un referente nacional en el impulso a las PyMES verdes mexicanas innovadoras.

Premios en la edición 2012

Cleantech Challenge México premió a la empresa ganadora, Concreto Ecológico de México en la edición 2012, con $250,000 pesos en efectivo otorgados por GreenMomentum, Patrocinador Platino, y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Patrocinador Oro.

Todas las empresas finalistas tuvieron la posibilidad de acceder a financiamiento a través de las firmas de capital privado participantes, quienes en conjunto contaban con una capacidad de co-inversión superior a los 30 millones de dólares. Las empresas finalistas de CTCM2012 fueron:

  • 1er lugar: Concreto Ecológico de México
  • 2o lugar: Eco Biosis
  • 3er lugar: Decisiones Ambientales
  • 4o lugar: ModuTram
  • 5o lugar: Frutas Exóticas San Luis, Industrias Polec, Leanmatics Inspección y Análisis y SIMBIóTICA

  • El Torneo Paralelo de Repechaje, la segunda oportunidad para empresas con potencial que fueron eliminadas en alguna ronda, fue ganado por Ecoshine.

    El MASSCEC otorgó becas completas para el registro y parte de los viáticos a los cuatro primeros lugares para participar en el Global Cleantech Meet-Up 2012 en la ciudad de Boston, Massachusetts, EUA. Banamex y GreenMomentum otorgaron el resto de los viáticos.

    Banamex otorgó el pago de un programa de mentoría por parte del Centro Mario Molina para la empresa ModuTram. La Universidad del Medio Ambiente (UMA) y WCAP otorgaron a la empresa ganadora una beca del 100% para los programas de maestría de la UMA.

    Todos los proyectos de energías renovables y bioenergéticos participaron automáticamente en el Premio ANES-FIDE al Emprendedor Solar 2012.

    Por tener el mayor nivel de innovación y vinculación, los ganadores fueron:

  • 1er Lugar: Frutas Exóticas San Luis
  • 2o Lugar: Central Bio-Energética de la Industria Tequilera
  • 3er Lugar: Inventive Power

  • Adicionalmente, Cleantech Challenge México otorgó menciones especiales a varias empresas:

  • Premio a la Innovación Tecnológica: Biofase
  • Premio al Impacto Ambiental: Tecnología Especializada en el Medio Ambiente
  • Premio al Impacto Social: FAST HOUSING MEXICO
  • Premio GreenMomentum a la constancia y dedicación: Cabse Technology Industries
  •  

    Back To Projects

    Smiley face

    GreenMomentum es una firma de inteligencia de mercado especializada en emprendimiento e innovación en cleantech para Latinoamérica. Sus objetivos son promover el desarrollo sustentable, mejorar la competitividad e impulsar la adopción de soluciones tecnológicas bajas en carbono.