Edición 2013

En la cuarta edición del Cleantech fueron recibidas 1,017 propuestas de las que 201 se  seleccionaron para concursar y que por primera vez provenían de todos los estados de la república.  

Al ampliarse el número de propuestas seleccionadas, el formato del concurso cambió y se dividió en un torneo regional donde participaron 201 propuestas de las que sólo 64 avanzaron al torneo nacional.  También se ampliaron a 8 el número de sedes regionales: Ensenada, Ciudad Juárez, Monterrey, Irapuato, Guadalajara, Puebla, Mérida y el Distrito Federal.

El impacto mediático del concurso se consolidó no sólo con la comunidad verde mexicana, sino con la comunidad emprendedora y de innovación mexicana en general; en prensa digital e impresa; así como en radio y en televisión tanto abierta como digital. Cleantech Challenge México se ha convertido en una vitrina de exposición constante para sus participantes ya que reciben una gran exposición ante los medios de comunicación.

También se sumaron nuevos patrocinadores como Ernst & Young (ahora EY México); IBM SmartCamp –parte del Programa Global de Emprendedores de IBM– y ERM, firma de consultoría ambiental.

Ese año, Cristina Palacios de Aventones (segundo lugar de CTCM2011), Alejandro Álvarez de Concreto Ecológico de México  (primer lugar de CTCM2012) y Luis Aguirre-Torres, Presidente de CTCM, estuvieron presentes en la mesa redonda con el presidente Barack Obama, quien durante su viaje a México conversó con 15 emprendedores mexicanos de alto impacto.


Premios en la edición 2013

Cleantech Challenge México premió a la empresa ganadora, Movagro  en la edición 2013, con $250,000 pesos en efectivo otorgados por GreenMomentum, Patrocinador Platino.

Todas las empresas finalistas tuvieron la posibilidad de acceder a financiamiento a través de las firmas de capital privado participantes, quienes en conjunto contaban con una capacidad de inversión superior a los 30 millones de dólares. Las empresas finalistas de CTCM2013 fueron:

  • 1er lugar: Movagro
  • 2o lugar: Waste to Diesel
  • 3er lugar: Biodimex (ahora Dertek)
  • 4o lugar: Basurama
  • 5o lugar: Power Tad de México

  • El Torneo Paralelo de Repechaje, una segunda oportunidad que se les ofrece a las empresas con potencial que fueron eliminadas en alguna ronda, fue ganado por Biodimex (ahora Dertek).

    La Universidad del Medio Ambiente (UMA) otorgó a la empresa ganadora una beca del 40% para los programas de maestría de la UMA. Por su parte, EY México obsequió 24 horas de consultoría. Se entregaron también cinco medias becas a los finalistas para estudios de posgrado en In.Q.ba Escuela de Negocios.

    Otro de los premios otorgados fue el Premio GreenMomentum que consistía en 40 horas de consultoría para la empresa Debzyme por ser la empresa con mayor desarrollo tecnológico.

    Todos los proyectos de energías renovables y bioenergéticos participaron automáticamente y por segundo año consecutivo en el Premio ANES-FIDE al Emprendedor Solar 2013. Los finalistas, en orden alfabético, fueron:

  • Ancona Suntech
  • Constructora Romase
  • Ilu-Green
  • Sistemas de Concentración Solar
  • Waste to diésel
  •  

    Back To Projects

    Smiley face

    GreenMomentum es una firma de inteligencia de mercado especializada en emprendimiento e innovación en cleantech para Latinoamérica. Sus objetivos son promover el desarrollo sustentable, mejorar la competitividad e impulsar la adopción de soluciones tecnológicas bajas en carbono.