Edición 2014

En la quinta edición, se recibieron 997 propuestas, de las cuales 250 fueron seleccionadas para concursar en el torneo regional y 64 para el torneo nacional. En esta ocasión, las propuestas provenían 31 entidades federativas.

En 2014 se aumentaron las sedes a 10, distribuidas en la República Mexicana: Chihuahua, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tijuana, Villahermosa y el Distrito Federal.

El lanzamiento de Cleantech Challenge México 2014 se llevó a cabo en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo en la Ciudad de México en mayo de 2014 y fue engalanado con la presencia del Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, para dar las palabras de inauguración.

Su participación en el CTCM fue parte de sus actividades en el marco de su primera visita como Secretario de Estado, donde enfatizó la colaboración entre Estados Unidos y México en la búsqueda de impulsar la responsabilidad social innovadora y la cultura emprendedora en el país, para así fomentar la competitividad en América del Norte.

 

Premios en la edición 2014 

 

Cleantech Challenge México premió a la empresa ganadora, Biofase, en su quinta edición, con $250,000 pesos en efectivo otorgados por GreenMomentum, Patrocinador Platino.

Todas las empresas finalistas tuvieron la posibilidad de acceder a financiamiento a través de las firmas de capital privado participantes, quienes en conjunto contaban con una capacidad de inversión mayor a los 30 millones de dólares. Las empresas finalistas de CTCM2014 fueron:

1er lugar: Biofase  

2o lugar: Xeiba Nutraingredients

3er lugar: Rennueva, Agroconsac e Hydroloop

El Torneo Paralelo de Repechaje, que ofrece una segunda oportunidad a empresas con potencial que fueron eliminadas en alguna ronda, fue ganado por Hydroloop.

La Universidad del Medio Ambiente (UMA) otorgó a la empresa ganadora una beca del 40% para los programas de maestría de la UMA, mientras que  In.Q.ba Escuela de Negocios entregó cinco medias becas a los finalistas para estudios de posgrado. Por su parte, EY México ofreció 24 horas de consultoría.

Otro de los premios otorgados fue el Premio GreenMomentum, que consistió en 40 horas de consultoría para la empresa Cantera Ecológica en Pasta por ser la empresa con mayor avance durante el concurso.

Con motivo de la celebración del Quinto Aniversario de nuestro Concurso, se entregó el Premio Banamex a la Empresa Sustentable, premio que otorgó la institución financiera a la empresa de “mayor impacto” social, económico y ambiental de los últimos cinco años. Este reconocimiento lo ganó Scott Munguía, Director General y fundador de Biofase, y consistió en un premio en efectivo por 130,000 MXN.

El Premio Banamex a la Empresa Sustentable reconoció también a otros tres finalistas, quienes junto con Biofase, fueron invitados a participar, con patrocinio de Banamex, en el Global Innovation Showcase 2014 (Glosho2014) en Los Ángeles, California, donde tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto ante inversionistas de capital privado de diferentes partes del mundo, en búsqueda de oportunidades de inversión en empresas de tecnología limpia.

Las cuatro empresas finalistas del Premio Banamex a la Empresa Sustentable fueron las siguientes:

Cleantech Challenge México también reconoció a las empresas de mayor impacto en los ámbitos social, ambiental y de innovación de su edición 2014. Las empresas ganadoras fueron las siguientes:

 

Back To Projects

Smiley face

GreenMomentum es una firma de inteligencia de mercado especializada en emprendimiento e innovación en cleantech para Latinoamérica. Sus objetivos son promover el desarrollo sustentable, mejorar la competitividad e impulsar la adopción de soluciones tecnológicas bajas en carbono.