Edición 2015

En la sexta edición, el concurso recibió 853 propuestas provenientes de 30 entidades federativas, de las cuales 150 fueron seleccionadas para concursar en el torneo regional y 40 para el torneo nacional. Los participantes se distribuyeron en las siguientes sedes regionales: Guadalajara, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro y el Distrito Federal.

Durante diferentes etapas, se evaluó la tecnología, el modelo de negocios, las estrategias de comercialización y desarrollo de mercado, las operaciones y sustentabilidad de las empresas así como el aspecto financiero. De forma complementaria, se ofrecieron más de 30 talleres en diferentes sedes, se realizaron más de 10 eventos de networking  y se visitaron más de 20 ciudades y más de 50 universidades para invitar a los jóvenes a desarrollar soluciones tecnológicas para las problemáticas locales que aquejan su región a través de conferencias sobre innovación, emprendimiento y sustentabilidad.

Como parte del esfuerzo continuo en la búsqueda de oportunidades para la internacionalización de soluciones mexicanas de tecnología limpia, GreenMomentum, como parte de la Red Global de Innovación (NGIN por sus siglas en inglés), logró acuerdos para la realización de estancias internacionales en: Los Angeles Cleantech Incubator (LACI) en Los Ángeles, EUA; Environment Park en Turín, Italia; y TEP Koil en Kashiwa, Japón.

 

Premios en la edición 2015 

 

Cleantech Challenge México premió a la empresa ganadora, Imaatech, en su sexta edición, con $250,000 pesos en efectivo otorgados por GreenMomentum, Patrocinador Platino.

Todas las empresas finalistas tuvieron la posibilidad de acceder a financiamiento a través de las firmas de capital privado participantes, quienes en conjunto contaban con una capacidad de inversión mayor a los 30 millones de dólares. Las empresas finalistas de CTCM2014 fueron:

1er lugar: Imaatech

2o lugar: Verdek

3er lugar: Gravalock

4o lugar: Eatlimmo

5to lugar: Biotectra

La Universidad del Medio Ambiente (UMA) otorgó a la empresa ganadora una beca del 60% para los programas de maestría de la UMA, mientras que  In.Q.ba Escuela de Negocios entregó cinco medias becas a los semifinalistas y diez becas del 100% a los finalistas para estudios de posgrado. Por su parte, EY México proporcionó 24 horas de consultoría.

Aunado a lo anterior y en colaboración con la iniciativa privada, se entregaron premios como el ofrecido por la cadena de Hoteles City Express , quien buscaba a la empresa más innovadora y mejor desarrollada para integrarse a su cadena de proveeduría en alguno de sus hoteles a lo largo de la República Mexicana.

También se contó con el Premio Banamex a la Empresa con Mayor Impacto Social, donde se reconoció lo mejor de México en materia de emprendimiento, innovación, medio ambiente y sociedad con tres premios en efectivo y una mención honorífica.

Respecto a la internacionalización, los miembros de NGIN anteriormente mencionados, recibirán a 3 emprendedores durante un mes, periodo durante el cual tendrán a su disposición programas especializados de mentoría, asesoría para desarrollo de mercado en esos países y espacio de coworking sin costo.

Por otra parte, en la búsqueda de impulsar a los emprendedores mexicanos a nuevos mercados, y con apoyo de Banamex, Los Angeles Cleantech Incubator y GreenMomentum, 3 empresas tuvieron la oportunidad de presentarse en la edición 2015 del GloSho con inversionistas, líderes del sector y otros emprendedores de Cleantech a nivel mundial en Los Ángeles, CA. 

Back To Projects

Smiley face

GreenMomentum es una firma de inteligencia de mercado especializada en emprendimiento e innovación en cleantech para Latinoamérica. Sus objetivos son promover el desarrollo sustentable, mejorar la competitividad e impulsar la adopción de soluciones tecnológicas bajas en carbono.